Go up

Monastrell, la variedad reina

La Monastrell es una variedad de uva, cuya mayor extensión de plantación se encuentra en la Región de Murcia, repartida en 3 Denominaciones de Origen como son Jumilla, Yecla y Bullas. Se planta también en otras zonas de España como por ejemplo en Alicante o Almansa y en otras zonas del mundo como en el sur de Francia o California y Washington en EEUU.

Esta variedad es utilizada principalmente para la elaboración de vinos tintos que por lo general suelen ser vinos con un marcado carácter frutal, con cuerpo, con buena acidez. También se elaboran con ella vinos rosados en los que el color que se puede obtener de ellos es muy potente.

En cuanto a las características que tiene esta variedad:

  • Es una variedad de ciclo largo, es decir tarda en brotar y posteriormente tarda en madurar
  • Es una variedad a la que le gustan los climas cálidos
  • Sus racimos son medianos y compactos
  • Sus bayas son de un intenso color lila, que en ocasiones llega a tones azulones
  • Es de porte erguido
  • Piel gruesa

La Monastrell tiene una gran capacidad para generar azúcares, por lo tanto, podrá producir volúmenes de alcohol más elevados que otras variedades de uva.

En las zonas de la Región de Murcia, la Monastrell la solemos encontrar como monovarietal, si bien es cierto que funciona muy bien con otras variedades como son la Garnacha y la Syrah. De hecho, en el sur del Ródano se conoce al blend de estas tres variedades como “GSM”. La Monastrell en esta mezcla aporta color, fruta y estructura tánica al vino.

Además, con esta variedad, se elabora un famoso vino de Alicante como es el Fondillón, este vino cuenta con siglos de historia, por lo tanto, nos hace pensar que esta variedad lleva en la zona desde varios siglos. De ahí su resistencia a estos climas tan extremos, dónde las lluvias apenas llegan y cuando lo hacen es de forma torrencial. Además, en la Región de Murcia se sobrepasan las más de 3.000 horas de sol al año.

Por lo tanto, la Monastrell demuestra que es una superviviente y que se ha sabido adaptar al terruño de maravilla y por ello es la uva autóctona de la Región de Murcia.

Bienvenido a Milvendimias